Sheinbaum inaugura nueva planta de ciclo combinado de la CFE en Mexicali
ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL
6/22/2026


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo la inauguración de la nueva Central de Ciclo Combinado González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Mexicali, Baja California, con lo que concluyó una gira de trabajo de tres días por la entidad.
Acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, la mandataria develó la placa conmemorativa de la nueva central eléctrica.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que el proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la soberanía energética y consolidar a la CFE como la principal empresa pública del sector eléctrico.
La presidenta recordó que al inicio de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador la CFE generaba alrededor del 30 por ciento de la electricidad del país y que, al concluir su sexenio, la participación aumentó al 54 por ciento.
"Nosotros queremos dejar el 60 por ciento, ya con las plantas de inversión mixta, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad", afirmó.
Sheinbaum explicó que, aunque algunos proyectos incorporan esquemas de financiamiento privado para evitar un mayor endeudamiento de la empresa, las instalaciones permanecen bajo propiedad de la CFE.
"La gran mayoría son de la Comisión Federal de Electricidad y, en algunos casos, utilizamos inversión mixta. En realidad las plantas se quedan con la Comisión Federal de Electricidad; únicamente se recurre a financiamiento privado para facilitar su desarrollo", señaló.
La mandataria también destacó la reforma constitucional en materia energética, mediante la cual se restituyó a la CFE el carácter de empresa pública y se le otorgó un papel prioritario dentro del Sistema Eléctrico Nacional.
"Regresamos a la CFE el nombre de empresa pública. Claro que queremos que sea productiva, pero lo más importante es que pertenece al pueblo de México y debe tener prioridad por encima de cualquier interés privado", expresó.
Finalmente, Sheinbaum sostuvo que la reforma energética de 2013 favoreció el crecimiento de empresas privadas dedicadas a la generación independiente de electricidad, las cuales, dijo, mantenían contratos de venta de energía con la CFE en condiciones que calificó como desfavorables para el Estado mexicano.
Contacto
Redes Sociales
Suscribete para recibir las últimas noticias
771-297-04-01
483-363-06-77
